lunes, 24 de marzo de 2014

24 de marzo "Día de la Memoria por la Verdad y la justicia"

GUIA DE LA PELÍCULA  “LA NOCHE DE

LOS LÁPICES”

1.     Los jóvenes protagonistas de la película son estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Identifiquen las escenas que concretamente muestran sus actividades en la escuela y en las villas, en las asambleas y en los bailes, la música que escuchan, la animación  que proyecta Claudia Falcone en su casa. Caractericen su vida cotidiana y lugar que ocupa la política dentro de ella.
2.     Claudia Falcone milita en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y Pablo Diaz en la Juventud Guevarista. Busquen información sobre las principales agrupaciones políticas estudiantiles que se desarrollaron durante la década de 1970.
3.     Caractericen la situación social y política previa al golpe militar de 1976, a partir de los datos que brinda la película. Tomen en cuenta:  a) la asamblea de estudiantes secundarios; b) la represión contra los estudiantes cuando entregan el petitorio; c) los comentarios de la profesora de Pablo Díaz; d) la información que brinda el noticiero; e) los consejos que el Dr. Falcone da a su hija.
5.     En una escena de la película, los rectores de las Escuelas secundarias, una vez que ya se ha producido el golpe proclaman en sus discursos: “Una nueva etapa comienza en el país signada por una meta muy precisa: la reorganización nacional, y los colegios, que no pueden ni deben ser islas, iniciaron a su modo su propia reorganización. Las casas de estudios jamás volverán a convertirse en sindicatos o Comités políticos. Nunca más los colegios serán el espacio propicio para la propagación de ideas ateas y antinacionales”

.6     Elaboren una conclusión sobre cuál era el rol de la educación en el marco del Proceso de Reorganización Nacional.
7.     Teniendo en cuenta lo observado en la película, describan las transformaciones que sufre la vida cotidiana de las escuelas a partir del golpe (registro antes de entrar, largo del cabello, prohibición de actividades políticas, represión en la fiesta y posterior detención, suspensión del boleto estudiantil, docentes cesantes, relación entre docentes y alumnos). Investiguen qué prohibiciones concretas se establecieron
8.     ¿Cómo repercute el golpe militar en la actividad Política de los estudiantes? Justifiquen su respuesta, ejemplificando mediante escenas de la película.
9. Lean y reflexionen sobre la siguiente afirmación: “Si su hija andaba en algo, lo más probable es que en este momento esté en la clandestinidad o en el exterior” ¿Qué argumentos daban las FF.AA. para explicar la desaparición de las personas? Confronten esta afirmación sobre el destino de los desaparecidos con lo que muestra la película.
10. Una característica de la última dictadura militar fue la desaparición masiva de personas. Responde:
a) Observen especialmente: a) la búsqueda que emprenden los padres de Claudia y la madre de Horacio; b) los lugares en los que piden información sobre el paradero de sus hijos; c) las respuestas que reciben; d) el pedido del padre de Claudia a su amigo abogado para que presente unos hábeas corpus
b) Busquen en los “Nunca más” datos en relación con el origen social, las actividades y las edades de los desaparecidos. Relacionen la información con la actividad.
c) A partir de lo observado en la película, caractericen la vida de los secuestrados en los centros de detención clandestina. Observen: a) la alimentación; b) el estado sanitario e higiénico; c) las técnicas de destrucción psicofísicas; d) la relación con los secuestradores; e) las estrategias de supervivencia de los detenidos. Busquen información sobre los centros de detención clandestinos y sobre su distribución geográfica.
d) En una escena de la película, la Sra. Falcone se encuentra en la Plaza de Mayo con la madre de Horacio. En ese mismo lugar, comenzarían a reunirse las madres de los desaparecidos para reclamar ante las autoridades por el paradero de sus hijos. Busquen información sobre la Organización Madres de Plaza de Mayo.
e) Investiguen que se entiende por Terrorismo de Estado. Podrían afirmar que durante el periodo 1976-1983 existía un Estado terrorista?, Por qué? Justifiquen esta respuesta a partir de lo que muestra la película.
                                                                                                                                                                   Profesora Mariana Franco 

1 comentario: